martes, 7 de diciembre de 2010

Campaña contra el consumo de bebidas alcohólicas

Ahora te toca a tí.  Después de consultar los vídeos que se te sugieren, realiza tú un video junto a tu equipo de trabajo, en donde hagan una concientización al resto de estudiantes de la escuela respecto al abuso y efectos del alcohol.

Para elaborarlos, te recomendamos que primero consultes los vídeos sugeridos y a partir de estos consultes otros que te interesen.




Comenta en el blog cuál vídeo te ha gustado más y cuál crees que logra la concientización que se te ha pedido ahora a tí.







Los vídeos sugeridos los encuentras en los siguientes links:
1. http://www.youtube.com/watch?v=d6GIWu5e52k
2. http://www.youtube.com/watch?v=UavRgh61o9A&feature=related
3. http://www.youtube.com/watch?v=s30QaSGNFPo&feature=related
4. http://www.youtube.com/watch?v=Xn5YZ3WW6eI

Síntomas en el organismo según el grado de alcohol

El organismo es suceptible al efecto del alcohol. Los síntomas o los efectos son distintos según el grado de alcohol que se haya ingerido. Para ilustrar los efectos a los que nos referimos, te recomendamos consultar la siguiente tabla en la que aparecen los síntomas.
El link de donde puedes obtener dicha tabla, te lo ponemos a continuación:
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.camiloaldao.gov.ar/NOTICIAS/091226-Hospital/Nota_clip_image002.gif&imgrefurl=http://www.camiloaldao.gov.ar/NOTICIAS/091228-Micro/Nota.html&usg=__dlNAhCQ6iL67b4X-5LOXeEdz1zk=&h=451&w=589&sz=42&hl=es&start=7&sig2=0W7MbZBqTpRfUDbOtB7HRg&zoom=1&tbnid=odtOWolXHMl7HM:&tbnh=116&tbnw=151&ei=6qH-TPL1IoL7lwfI6JznBQ&prev=/images%3Fq%3Defectos%2Bdel%2Balcohol%2B%252B%2Btabla%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rls%3Dcom.microsoft:es-gt:IE-Address%26biw%3D739%26bih%3D381%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=334&oei=5qH-TJmPDsb_lgfctrmHCA&esq=2&page=2&ndsp=8&ved=1t:429,r:4,s:7&tx=122&ty=104

Luego de consultar la tabla, comenta en el Blog otros síntomas que conozcan o que hayas investigado. Puedes comentar efectos cuya información haya sido dada por un adulto.

Efectos en los adolescentes

Consulta las dos direccions que siguen. Lee el documento relacionado y luego de las dos lecturas comenta en el Blog siguiento las preguntas siguientes.

1.Alcoholismo y Adolescencia. Tedencias actuales. Elaborado por Dra. Iris Rodríguez Sánchez, Dr. Iván Castillo Ledo, Dra. Dinorah Janet Torres Lugo,  de Cuba. 
http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/alcohol/33214/

2. Alcoholismo Juvenil, por el psiquiatra Amador Calafat.
http://infodrogues.caib.es/publicacions/informed/alcoholismo_juvenil.pdf

 Luego de tus lecturas, comenta y realiza lo que se te indica. Debes llevar tus respuestas al a salón de clase, además de incluir en el Blog tus aportes.
a)    Elabora una definición de Alcohol
b)    Explica cómo se elabora el alcohol. Puedes utilizar una gráfica.
c)    Enumera los factores que inciden en que un adolescente empiece a beber.
d)    Compara los efectos que ocasiona el alcohol  mencionados en el documento, y pregunta a varios adultos cuál es su opinión al respecto. Enumera los efectos más repetitivos según la opinión de los adultos. (Consulta como mínimo a 4 adultos, puedes utilizar información de la web).

“Efectos del alcoholismo en el organismo del ser humano"


Preguntas clave:
v  ¿Qué efectos tiene en el organismo el consumo de bebidas alcohólicas?
v  ¿Cuáles son los distintos grados  o niveles de alcoholismo que existen?
v  ¿Cómo puedo ayudar con la concientización a los  jóvenes respecto al no consumo de alcohol?

Primera actividad: una reflexión

Observa la siguiente imagen y escribe en no más de 4 líneas qué observas. Luego comenta con tu equipo de trabajo (4 personas incluido tú).     
1.      Responda verbalmente a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué observan en la foto?
·         ¿Qué están haciendo las personas?
·         ¿Qué tienen en la mano?
·         Enumeren todas las sensaciones que pueden estar sintiendo durante el evento.

2.      Reúnanse con otro equipo y verifiquen sus respuestas. Comparen sus respuestas y escojan las 5 palabras que describan lo que se observa en la imagen.